Guitarra Acústica

Esta cátedra se cumple en cuatro niveles semestrales, dos años, -trayecto inicial y trayecto avanzado-. Se estudia teoría y práctica de la guitarra acústica,  desde las técnicas clásicas hasta la utilización del instrumento en los estilos y géneros musicales nacionales y universales, enlazada al libro “Fundamentos teóricos de la música”. Se propone un repertorio de estudio común a todas las cátedra,  adecuado para cada nivel y conocimiento teórico que permite enriquecer nuestro oído y  conectarnos tanto con la apreciación musical,  la historia de la música y las nuevas tendencias. Así mismo, el estudiante interpretará limpiamente el instrumento a través de un repertorio sugerido o de su preferencia. Tiene igualmente la oportunidad de conformar ensambles y realizar presentaciones dentro de la institución, así como en espacios como teatros, salas de arte y en locaciones especiales. Como parte de su aprendizaje y complemento fundamental, la escuela ofrece una serie de talleres, clases magistrales y conciertos pedagógicos.  En Artmónico Estudios Musicales se facilita el instrumento para el estudio de esta cátedra.

Cuatro Venezolano

El cuatro venezolano, recientemente declarado bien de interés cultural de la nación, es una de las cátedras de la que nos sentimos más orgullosos. Contamos con profesores de gran nivel de ejecución y cuyo desempeño como solistas también ha sido reconocido. El método de educación de este instrumento en Artmónico Estudios Musicales es sencillo, amigable y de rápida captación para el estudiante. Incluye un componente teórico, repertorio por nivel y, además, los golpes básicos, ritmos, acordes menores, mayores, melodías punteos, entre otros temas. Como parte de su aprendizaje y complemento fundamental, la escuela ofrece una serie de talleres, clases magistrales y conciertos pedagógicos.   El estudiante debe traer su instrumento. 

Batería

Esta cátedra teórica-práctica consta de cuatro niveles semestrales, divididos en dos años, -trayecto inicial y trayecto avanzado-. Conocer las más novedosas y efectivas técnicas ajustadas a los estilos nacionales y universales, enlazado al libro “Fundamentos teóricos de la música”. Se propone un repertorio variado que permite enriquecer nuestro oído y conectarnos tanto con la apreciación musical, como con la historia de la música para hacernos de un criterio elevado en esta disciplina. En las instalaciones de Artmónico Estudios Musicales se facilita el instrumento para esta cátedra. El estudiante debe traer sus propias baquetas.

Guitarra Eléctrica

Para el estudio de esta cátedra se contemplan cuatro niveles, dos años, -trayecto inicial y trayecto avanzado-. La cátedra se sustenta con ejercicios prácticos, donde se estudiará la técnica necesaria para ejecutar la guitarra eléctrica, así como la utilización de las tecnologías asociadas al instrumento (pedales, efectos, recursos técnicos). Como eje principal está el programa diseñado clase por clase y el libro digital, “Fundamentos teóricos de la música”. Se propone un repertorio variado que permite enriquecer nuestro oído y conectarnos tanto con la apreciación de los grandes intérpretes y compositores, como con la historia de la música. El estudiante tiene la oportunidad de conformar ensambles y realizar presentaciones dentro de la institución, así como en espacios como teatros, salas de arte y en locaciones especiales. Como parte de su aprendizaje y complemento fundamental, la escuela ofrece una serie de talleres, clases magistrales y conciertos pedagógicos.  En Artmónico Estudios Musicales se facilita el instrumento para el estudio de esta cátedra, el estudiante debe traer su cable, guinda y pajuela.

Teclado o Piano

La cátedra se compone de 4 niveles, se contemplan cuatro niveles divididos en dos años, -trayecto inicial y trayecto avanzado- (4 semestres).Se estudia lo relacionado al piano o teclado desde el punto de vista teórico,  pasando por los fundamentos de las escuelas clásicas del piano, hasta las más novedosas técnicas ajustadas a los estilos  más variados y universales así como  la utilización de las tecnologías asociadas al instrumento.  Estará enlazado al libro “Fundamentos teóricos de la música”. Se propone un repertorio variado que permite enriquecer nuestro oído y  conectarnos tanto con la apreciación musical,  como con la historia de la música para hacernos de un criterio elevado en esta disciplina. Nos interesa que los estudiantes enriquezcan su oído y  se conecten tanto con la apreciación musical,  como con la historia de la música para hacerse un criterio elevado en esta disciplina. Como parte de su aprendizaje y complemento fundamental, la escuela ofrece una serie de talleres, clases magistrales y conciertos pedagógicos.   En las instalaciones de Artmónico Estudios Musicales se facilita el instrumento para esta cátedra. Se propone que el estudiante traiga audífonos.

Técnica Vocal

El curso se divide en cuatro niveles semestrales, trayecto inicial y avanzado. Se estudia la técnica vocal partiendo de las escuelas clásicas del canto hasta las formas y estilos populares más novedosos, enlazada al libro digital “Fundamentos teóricos de la música”. Conocerás herramientas que potenciarán tu instrumento fonador, afinación y la respiración. Se propone un repertorio variado, tanto para canto colectivo como solista que permite enriquecer nuestro oído y la apreciación musical. El contenido día por día del curso está publicado en este sitio web para que los cantantes en formación estudien con anticipación cada lección.

Fundamentos Teóricos

Esta base teórica es fundamental y se imparte en todas las cátedras junto con la práctica instrumental. Sin embargo, hemos visto la necesidad de abrir un componente para profundizar los aspectos teóricos. Se ha preparado un libro digital en el que el estudiante consultará durante todo el curso la teoría necesaria para la lecto-escritura musical, y el manejo de la armonía básica que permita comprender y fundamentar la creación y la interpretación musical.  Es el eje transversal que consideramos necesario en el proceso educativo musical que contempla nuestro método.

Bajo Eléctrico

El estudio de este instrumento, consta de cuatro niveles, a través de los cuales se comprenderá el proceso de ejecución del bajo eléctrico y su relación con  las más variadas técnicas, adaptada a los diversos estilos locales y universales. La cátedra esta enlazada al libro “Fundamentos teóricos de la música” y al método propio diseñado para el bajo eléctrico. Se propone un repertorio de estudio que se ensambla con las otras cátedras con la finalidad de que los músicos en formación realicen presentaciones tanto dentro de las instalaciones como en espacios culturales. Nos interesa que los estudiantes enriquezcan su oído a través de la apreciación musical, historia de la música para hacerse un criterio elevado en esta disciplina. Como parte de su aprendizaje y complemento fundamental, la escuela ofrece una serie de talleres, clases magistrales y conciertos pedagógicos. En las instalaciones de Artmónico Estudios Musicales se facilita el instrumento y amplificador, el estudiante debe traer su cable, guinda y pajuela. 

Percusión latina

Esta cátedra teórica-práctica consta de cuatro niveles, divididos en dos años, -trayecto inicial y trayecto avanzado-. Se estudia la historia de la percusión, afinación, ejecución de los instrumentos bongó, timbal y tumbadora, así como las claves Afro, técnicas de las manos, independencia y todo lo relacionado con los instrumentos de percusión menor. Aplicamos las más novedosas y efectivas técnicas ajustadas a los estilos nacionales y latinos, enlazado al libro “Fundamentos teóricos de la música” y a los rudimentos contemplados en el método diseñado para la cátedra. Como parte de su aprendizaje y complemento fundamental, la escuela ofrece una serie de talleres, clases magistrales y conciertos pedagógicos. En las instalaciones de Artmónico Estudios Musicales se facilita el instrumento para esta cátedra.

Iniciación musical para niños

La música tiene un valor formativo extraordinario, por ello se considera como un medio idóneo para el desarrollo y el aprendizaje, sobre todo en los primeros años de vida. Por ser una manifestación estética es espiritual, al respecto Weber (1974) señala “... ésta le da al niño y la niña un alimento que no está presente en el ejercicio físico, ni en el aprendizaje técnico intelectual, y lo/la llena de una sensibilidad que estará presente a lo largo de su desarrollo como individuo.”

¡NECESITAS SABER ESTO!

El canto es un medio excelente para el desarrollo de la capacidad lingüística del niño y la niña, en su doble vertiente comprensiva-expresiva. La actividad rítmica del niño y la niña, vivida a través de estímulos sonoros de calidad, favorece el desarrollo fisiológico y la capacidad motriz, así como la memoria musical.

*Con todo ello se pretende que el niño y la niña adquieran una progresiva capacidad para servirse de este procedimiento de expresión y representación al servicio de los objetivos educativos generales.

 

Actividades Complementarias

Las actividades complementarias son programadas mensualmente para que los músicos en formación de Artmónico y público en general puedan planificar su participación. Hemos institucionalizado “Martes de Master Class” de 3 a 5 pm, así como “La Tarima Artmónico”, los días sábado y son abiertas al público. Así mismo, importantes músicos y maestros de nuestro país brindan en nuestras instalaciones clases magistrales con la intención de profundizar sus conocimientos musicales y acercarse a músicos profesionales.   Como nuestra meta es lograr que nuestros estudiantes vean el arte de una manera integral, les ofrecemos también programas  complementarios como  expresión corporal, danza, teatro, cine, video, producción, artes plásticas, fotografía, en adición a las actividades de nivel avanzado, como armonía, composición, improvisación, conformación de bandas y mercadeo musical. 

Contenido Programático para las cátedras de:

  • Guitarra, Bajo y Teclado

    Trayecto Principiante estructurado en dos semestres. Por Profesor Luis Eduardo Conde Presentamos a nuestros estudiantes y músicos en formación, el

    Leer Más
  • Técnica vocal - Canto popular. Trayecto Principiante

  • Cátedra de Cuatro venezolano

  • 1